Conferencia Internacional Keiser

Les lesiones en el fútbol y la importancia de su prevención

 

El promedio de lesión es 2.0 en un plantel de 25 jugadores,
se estima que cada jugador está 37 días ausente en una
temporada y que el club pierde $2 millones por lucro cesante

 

Buenos Aires, junio de 2013 – En el marco de la Conferencia Internacional Keiser para la Prevención de Lesiones en el Fútbol, organizada por la empresa Impact Fitness, médicos, kinesiólogos y preparadores físicos de argentina y con trayectoria internacional debatieron sobre la importancia de la prevención de lesiones y el trabajo coordinado y multidisciplinario.

El fútbol está asociado con una alta incidencia de lesiones, de hecho se estima que en el fútbol profesional la ocurrencia de lesiones es 1.000 veces mayor que la de ocupaciones industriales clasificadas de alto riesgo (1).

“Según estudios de seguimientos de lesiones de realizados por la UEFA, en un plantel de 25 jugadores cada 1000 horas de exposición (aproximadamente 5 semanas) se lesiones 8 jugadores. El promedio de lesión por jugador en una temporada es de 2.0 por lo tanto un equipo de 25 jugadores puede esperar alrededor de 50 lesiones por temporada”, comentó Pat Viroux, fisioterapeuta y consultor independiente con proyectos en curso en el Depto. de Medicina Deportiva del Manchester United y Tontenham, entre otros.

Dentro del mundo de las lesiones es importante evaluar las consecuencias que le genera a un club y a sus jugadores (tanto en resultados deportivos como económicos) y por lo cual es muy importante evitarlas:

  • El jugador sufrirá una pérdida de tiempo de juego y de entrenamiento que lo pondrá en desventaja con sus adversarios.
  • Las secuelas que deja una lesión en el cuerpo a corto y a largo plazo son muchas y más sabiendo que el mayor indicador de riesgo de lesión es el antecedente de una lesión previa.
  • El club necesitará un plantel más numeroso para tener el recambio necesario para suplir a los jugadores lesionados.
  • Patrones de movimientos alterados por mucho tiempo luego de rehabilitada la lesión que hacen que el deportista sea menos económico en sus movimientos, por lo tanto menos eficiente.
  • En promedio, cada jugador pierde 37 días debido a las lesiones en cada temporada (2).

En el fútbol profesional argentino las lesiones más comunes suelen ser les lesiones musculares, luego las lesiones articulares y por último las lesiones tendinosas. El 70% de las lesiones ocurren durante el entrenamiento y el 30% en el partido.

Según estudios realizados por el Club Atlético Boca Juniors, los jugadores están ausentes en promedio 1442 días por lesión en un año. En cada momento 4 jugadores no pueden entrenar o competir y el 10% de la plantilla profesional no se encuentra disponible para competir. Aproximadamente el 50% de los futbolistas profesionales se lesiona 1,8 veces a lo largo de una temporada. En relación a los costos directos, osea el lucro sesante derivado de la inactividad de los jugadores por 1442 días se estima en 2.000.000, sólo en sueldos. Asimismo, otras implicancias son que cuando un jugador de fútbol regresa de una lesión está en un bajo nivel.

Según el especialista Pat Viroux, existen tres niveles de prevención: la prevención primaria (examen de preparticipación deportiva; entrada en calor, ejercicios de elongación y vuelta a la calma;  acondicionamiento físico, cursos de capacitación sobre el ejercicio, ambiente seguro, equipamiento deportivo adecuado, adaptación de las reglas, fair play, educación en salud). La prevención secundaria (primeros auxilios, detección temprana de la lesión y evaluación clínica específica para el deporte) y la prevención terciaria (rehabilitación y evitar la recurrencia de la lesión). Y como punto central, el trabajo en equipo y la comunicación entre el equipo médico, kinesiólogo, preparadores físicos y entrenadores.

(1) A prospective epidemiologicalstudy of injuries in four English professional football clubs. Hawkins RD, Fuller CW. Br J Sports Med 1999;33:196–203.
(2) Br J Sports Med 2011;45:553–558. Ekstrand  J.